martes, 4 de junio de 2013

RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS DE MEJORA AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Queridos amigos/as!

Esta asociación tiene el compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de atención y el trato a los bebés, niños/as y familias de nuestro entorno.
Concretamente llevamos  adelante una causa para defender los derechos de aquellos que han pasado por el Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil, tratando de que se respeten sobretodo:

a) El derecho  del menor a estar acompañado/a  en todo momento por un familiar y que estos participen en los cuidados de su hijo/a.

b) Que se apoye sin fisuras la Lactancia Materna: fomentando la formación  y actualización del personal para que puedan apoyar con conocimiento a las madres que deseen lactar, sin dar consejos contradictorios u opiniones personales.

Después de años siendo testigos de los testimonios de familias, de su frustración y ansiedad vividas por no apoyarse estos puntos y más cuando saben que son importantes para una mejor recuperación de sus hijos/as,  hemos intentado representarles y llevar adelante algunas medidas con el fin de tratar de mejorar los protocolos hospitalarios obsoletos y animar a que se adapten a:
Ver aquí: https://docs.google.com/viewera=v&q=cache:rwDX8cTsYUEJ:www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/cuidadosDesdeNacimiento.pdf+&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESiM7hv1MsZkecE4AYxxArKuE9o9RLpGULvNV-9-XSHwJfSki339Ox6RGhVlALU6d3oSO2ERyUfoaDMlwmcA-khS6K953HJESXNiGWtgXigRvUH1BNfBkcSpfFo7iex-sIAkVFmr&sig=AHIEtbQLXa5PfOG88BsplAXcjW9_Uohg7g 

Deseamos que con el esfuerzo de todos, profesionales, Azaral y usuarios, logremos tener un hospital con un protocolo y unos profesionales actualizados en estos puntos que consideramos primordiales y soñamos con que trabajemos juntos por ir dando los pasos necesarios para que nuestro Hospital se sume a la La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia http://www.ihan.es/index1.asp, que ha sido lanzada por la OMS y UNICEF y cuyos objetivos se fijan por el Plan de Acción Europeo.


Desde Azaral, en los últimos años hemos realizado las siguientes acciones relacionadas con este tema:

-Presentar una Reclamación que añadimos al final como adjuntos y que fue apoyada por 12  asociaciones a nivel nacional  Junio 2011

-Presentar una Sugerencia de Mejora en la que insistimos en unos puntos básicos y nos ofrecemos para colaborar en la consecución de cada uno de ellos. Marzo 2012

-Reunirnos con el Jefe de Servicio de Neonatología y Supervisora de Enfermeras, entre otros asistentes a la reunión. Junio 2012.

-Colaborar con la Senadora Doña Meluca Suárez quien llevó esta propuesta al Senado y cuya Moción fue aprobada por unanimidad el día 10/12/2012 y que va a dar lugar a un Protocolo de Obligado Cumplimiento a Nivel Nacional. Haz click aquí: http://www.doulalaspalmas.com/2013/01/invitadas-al-senado.html

-Asistir a las Jornadas Científicas Ley General de Salud Pública, Ley de Salud de Canarias, 13 y 14 de diciembre 2012

-Reunión con Jefa de Área de Servicio Canario de Salud 23/01/2012
Ahora nos toca apoyar a todas esas familias y ayudarles a que transmitan su sentir de manera personal e individual, pues nos consta que es una vía disponible, que sí sirve y que una minoría utiliza, con el fin de que los responsables sientan que somos los usuarios del servicio los que demandamos estos cambios con premura y no un capricho de nuestra asociación.

Estos cambios que les pedimos, más que suponer gastos económicos, suponen un cambio en la intención, en el respeto a las necesidades del bebé y el niño/a, una actualización de formación y muchas ganas, por tanto no entendemos de demoras o excusas.
 
PUEDES SUMARTE A LA CAUSA, TANTO SI HAS PASADO DIRECTAMENTE POR LA SITUACIÓN COMO SI NO:

1. Si has tenido a tu hijo/a ingresado en el Hospital Materno Infantil de LPGC en cualquier servicio y te han restringido el acompañamiento  y/o no te han apoyado con la lactancia materna exclusiva:
a)Puedes imprimir esta Reclamación Oficial (mira en archivos adjuntos)
b)Rellenarla con tus datos
c)Presentarla por duplicado en:

- Registro de Oddus en Juan XXIII, planta 5ª
- Atencion al paciente en el Hospital Materno Infantil
- Cualquier otro registro del Gobierno de Canarias.
d) Hacernos llegar un correo con la fecha en que has presentado tu reclamación, adjuntando copia si lo deseas.

 2. Si no has tenido a tu hijo/a ingresado/a y quieres sumarte a esta causa o si no deseas formular reclamación:
a) Puedes imprimir la siguiente Sugerencia de Mejora Oficial (mira en archivos adjuntos)
b) Rellenarla con tus datos
c) Presentarla por duplicado en:

- Registro de Oddus en Juan XXIII, planta 5ª
- Atencion al paciente en el Hospital Materno Infantil
- Cualquier otro registro del Gobierno de Canarias.
d) Hacernos llegar un correo con la fecha en que has presentado tu sugerencia de mejora, adjuntando copia si lo deseas.





Si necesitas ayuda para redactarla, imprimirla, presentarla o aclarar cualquier duda, puedes escribir a:azaralcanarias@yahoo.es

Muchas gracias por sumarte a esta campaña, 
Azaral.

No hay comentarios: