Alternativas al NO

Como quedamos en el Taller abro este post para darnos ideas unas a otras sobre alternativas al no y poner situaciones cotidianas y ejemplos.
Yo con Eduardo en vez de decirle no escupas le digo cariño si vas a escupir avisa a mama, o escupe en el plato cariño, y asi.
Tambien cuando voy a decir no intento buscar una frase en afirmativo y cambio el no por un si en plan: eduardo se pinta aqui, aqui si, o si haces eso se rompera.
Cuando pega a su hermana o a mi le digo flojito, caricias, etc...
 
Sari:
Qué interesante el post, me ha hecho reflexionar y ser consciente de la cantidad de veces que le digo a Ania " No hagas...No se hace..." a pesar de saber "en teoría" que es mejor buscar otras alternativas. Tengo unas ganas de hacer el taller...
La verdad es que las que suelo usar son las comentadas: decirle -recordarle lo que sí puede hacer o donde sí puede hacerlo (como lo de pintar en el papel...) además de frases recordatorias del tipo, "lo que cae al suelo(comida) lo tiramos a la basura" . Otras veces lo que hago es preguntarle, que ella recuerde o pueda reflexionar sobre la regla "uh!, se ha caido¿qué hacemos entonces?" (antes claro está de que se lo meta en la boca)
Realmente me cuestiono muchos recursos, siempre hay manipulación en cierta manera ¿no? ¿Qué hacer si ante la situación de pegar le digo: "sabes que a mamá le gustan las caricias" y me dice " no fuerte, a mi si m gusta fuerte ". Qué bueno, mientras escribo me doy cuenta de que no sólo le digo que lo que me gustan son las caricias sino que le añado "fuerte no" o "no se pega". Ser madre es un aprendije constante, un darse cuenta continuo. Tengo tanto que aprender!
Saludos
 
Cari:
jajajaja... ayer justo eduardo se bebio el agua del lavabo cuando se lavaba los dientes, lorena tiene un vaso que usa para enjuagarse y me lo pidio yo sabia que se lo iba a tragar asi que ya fui pensando que decirle y le dije que el agua de beber estaba en la cocina tienes sed? quieres agua? si quieres vamos a la cocina a beber pero este agua es solo para enjuagarse y lavarse las manos.
 
 

Comentarios