Triturados fuera = Baby-led weaning

Abro este post para que podamos comentar este tema que parece muy interesante.
Al igual que muchas cosas que se dan por sentadas cuando uno tiene un hijo, cuando empiezan a probar la alimentación complementaria ésta se introduce a base de triturados y batidos. Cosa que hoy en dia se ve de lo mas normal pero que solo hace unos años era una rareza, pocas familias contaban con una batidora eléctrica y lo mas que se trituraba era con medios mecanicos tipo molino chino o con el tenedor chafadito.
El baby led weaning consiste en ofrecer a nuestro hijo los alimentos que consumimos en casa y que pueda ir tomando con sentido común, dejando los mas alergénicos para mas tarde. Ofrecer la comida en granitos o pequeños trozos y que ellos vayan manejandose con sus manos.
Me gustaria que las mamas que lo hayan practicado nos vayan contando como les ha ido. Desde luego que a simple vista me parece la opcion mas natural para ir introduciendo alimentos a nuestros hijos, y aún así se practica muy poco.
http://asociacionitaca.wordpress.com/2010/02/25/consejos-para-inici...

Maravilloso articulo que he encontrado, los consejos no tienen desperdicio jajajaja...
 
J:
Hola!! la verdad es que es la primera vez que escribo por aqui...normalmente suelo leer vuestras discusiones pero nunca he escrito..creo que por una parte me ha dado un poco de corte porque parece que se conocen todas y yo solo he conocido a muy poquitas de ustedes de algun que otro curso... el tema es que antes de quedarme embarazada, mi cuñada me habia hablado sobre baby-led weaning (ella es inglesa), y lo ha llevado a cabo con mi sobrino que tiene ahora año y medio y come completamente solo (con tenedor, cuchara y de todo).... y es algo que me intereso..me recomendo un libro: Baby led weaning, escrito por Gill Rapley. lo tengo en casa, lo que pasa es que esta enn ingles, si a alguien se le da bien se lo puedo prestar a traves de mi vecina Caridad. Mi hijo tiene ahora 7 meses y desde que tenia unos 5 y medio (que fue cuando me demostro que tenia interes por la comida , ya que me quito algo que estaba comiendo y se lo zampo) le ofrezco comida y se la come el solito!!!!! es genial, come yogur, espaguetti, pasta, verduras, fruta en trozos, carne....y podria seguir.... se forma un completo desastre eso si (comida por el suelo....) pero nada que no se pueda limpiar..cada vez es capaz de coger alimentos mas pequeños con mas destreza... yo le pongo comida directamente en la bandeja de su trona o a veces en uno de esos platos que se pegan a la mesa y el la coge y se la come...a el le encanta..la cuestion es que hay que ofrecer, no meterle nada en la boca..y dejarle mas bien a su aire, ya que el nos imita a nosotros... la verdad es que lo recomiendo..el pecho sigue siendo su fuente alimentaria mas importante y poco a poco va comiendo mas comida y menos pecho..es muy natural el proceso. Es confiar en tu bebe..hay dias en que come mas, otros menos... por lo menos disfrutamos comiendo todos juntos, sin necesidad de estar preparando papillas, que encima no le interesan para nada...bueno, que me enrollo, intentare poner unas fotos para que vean..las animo a probarlo!!!!!
 
N:
Cuántas cositas cambiaría.....nosotros sí que le dimos papillas y purés...en fin.Desde el año y su gastroenteritis no las quiere ver ni en pintura...desde hace tres o cuatro meses empezó a interesarse de nuevo por la comida...Creo que aún seguimos metiéndo la pata con ella:"¿quieres más?".Estrella es "especial" con la comida...poco interés(excepto helados, y todo lo que venga en bolsa chillona y ruidosa( tipo munchitos, que desde luego no es lo que abunda..ja ja ja ja). Bueno supongo que si tenemos otro hijo, las cosas serán muy diferentes en distintos aspectos.un saludo.
 
C: Jenny a mi el tema me interesa mucho, aunque no se si volvere a tener un bebe pero me asombra la introduccion temprana de gluten, leche de vaca y pescado. Nutricionalmente esta se deja para mas adelante, ahora se ve que retrasar la introduccion de gluten al 8º mes no tiene mucha importancia, pero el pescado y la leche de vaca (yogur) si que sigo oyendo que por lo menos hasta los 10 meses no se deberia probar. En ese libro tuyo pone algo, la señora que lo escribe es nutricionista o alergologa o pediatra, cual es su especialidad? sera todo pamplinas y no sera tan malo meter el pescado y la leche? que opinan.
 
I:
Hola a todas..
Magec empezó a comer complementaria después de 6 meses de lactancia exclusiva. Al principio empezamos con manzana ( un cacho grande que sostenía en su mano e iba comiéndose poco a poco), seguido de calabacín, garbanzos, sandía, arroz, plátano....y así un alimento nuevo cada varios días. Algunos días tiene mucho apetito y otros no, eso sí la teta siempre está disponible o antes o después.. Aunque dicen que lo correcto es ofrecerles teta siempre antes de comer. Me encanta verlo coger lentejas y arroz con sus manitas y comérselo todo, lo del pringe es inevitable. Ahora tiene 9 meses y pico y me imagino que ya tendrá tiempo de ser más pulcro. Ha comido batido de papaya en varias ocasiones, pero porque yo la papaya siempre la bato e intento que magec se adapte a lo que nosotros comemos, eso sí, intentando evitar la sal, aunque en algún asadero le caido alguna papa salada. . Alguna vez se atraganta un poco pero él mismo se lo gestiona tosiendo y expulsando algo de la comida. Es verdad que a veces se llena la boca de comida o se mete un cacho demasiado grande, ahí sí que intervengo con el dedo y se lo saco fuera. Se queda todo en un mero susto por mi parte porque a él se le ve tan pancho! La verdad es una comodidad esta manera de alimentación
 
J:
Cari, a mi tambien me sorprendio mucho... pero no hay ningun problema a no ser que en tu familia haya un historial de alergias o intolerancias alimenticias importante. Entonces es cuando deberias consultar antes con el pediatra. Gill Rapley es una matrona inglesa, que ademas esta especializada en el tema de lactancia, nutricion y desarrollo infantil. Con respecto a la leche de vaca, dice que antes de un año no se deberia dar a los bebes como bebida, pero a partir de los seis meses se puede dar mezclado (yogur, queso etc etc). La informacion en el libro esta actualizada y aprobada por las autoridades sanitarias inglesas...solamente lo que dije antes, ojo y precaucion si hay un historial de alergias en la familia. Lo que desaprueba es dar alimentos a los bebes por ejemplo a los 4 meses, eso si que abre las posibilidades de futuras alergias porque el estomago del bebe todavia no esta preparado ni desarrollado para ello. La tetita se puede dar tanto antes como despues, pero por lo menos al principio cuando el bebe no sabe lo que es la comida, y esta explorando con ella, no ofrecerselo cuando lo que de verdad quiere es mamar. Gill rapley tiene una pagina web . Creo que es rapley weaning. (en ingles, pero hay muchas otras paginas web que hablan de baby led weaning que estan en español.. no se como poner el enlace aqui..
 
E:
Qué tema más "interesting" ;) Yo como siempre no tiro ni pa un lao ni pa otro. Siempre he combinado las dos teorías, es decir, a veces les he dado triturados y a veces trozos, aunque ellos siempre han marcado el ritmo. Diego por ejemplo aborreció prontísimo los trirurados y desde el año prácticamente comió solo; a Ivette en cambio siempre le encantaron los purés y papillas (también fue la única que empezó a los cinco meses en la guardería) y Daniela tiene muy claro lo que quiere. Alguna vez si hay puré o crema en casa ha comido algo, pero le chiflan los trozos y se lanza a cualquier cosa que uno esté comiendo. Ahora como me quedo en casita hasta que tenga al menos dos años, no me voy a volver loca porque coma algo en mi ausencia, así que estoy la mar de relajada. Hoy por ejemplo había potaje y se lo pasó pipa intentando comer zanahoria y batata. Eso sí, el suelo de la cocina quedó hecho un asquito, pero mereció la pena. También ha comido pan, tortas de arroz, galletas, fruta en el mordedor ese que es una malla, etc...Respecto a las alergias e intolerancias , sé que hay estudios recientes que dicen qeu introducir gluten en pequeñas cantidades entre los cuatro y seis meses previene la celiaquía ( por ejemplo chupar la corteza del pan ), pero yo por si acaso no le doy ni leche ni pescado hasta al menos los diez meses.
 
C:
Bueno, pues nosotros hemos seguido las teorías del González, así que hasta los doce meses nada de pescado, derivados lácteos, huevo, ni otras frutas potencialmente alérgenas. Nunca le he hemos dado puré de verduras, ni papillas de fruta o de cereales. Empezamos como Iballa, con un cacho grande de manzana agarrao a la mano, después plátano, al principio espachurrado y más adelante a chupadas/mosdiscos, pera rallada,... La carne hasta hace un mes más o menos, se la molíamos con un molinillo de esos manuales de antes (que queda como más sueltita y no en forma de pasta como pasa muchas veces con los eléctricos). Ahora con el calor del verano ha descubierto que le gusta mucho la sandía y el melón. De la carne (da igual de lo que sea) es de lo que más pasa y lo que más quebraderos de cabeza me da, supongo que igual que a todas, por aquello del hierro, pero bueno, procuro ponérsela bien a mano para que coma aunque sea un fisquito y si no hay ganas, pues nada. Cosas menuditas como el arroz o los guisantes, le encantan. Con el gluten empezamos a los 9 meses, con el pan de papi (que sabíamos que no tenía ninguna porquería añadida) y después también localicé unas galletas de Gullón (las María Bio de agricultura ecológica) que no tienen huevo ni leche, ni cosas "difíciles de leer", que me parecen bastante buenas. Para los cereales sin gluten también compramos galletas, pero de esas hay más donde elegir porque hay un amplio bagaje para personas con celiaquía.
Al principio le daba de comer sobre una toalla grande, y ambos con la menor cantidad de ropa posible, porque el plátano acababa en los sitios más insospechados. Ahora hemos comprado una trona evolutiva, de esas tipo la de Stokke, pero muuuuuuuucho más barata y la ponemos pegadita a la mesa.
Jorge no es un bebé comilón. La fruta y el pan es lo que más le llama la atención, pero no se le ponen chiribitas en los ojos cuando comemos, ni mucho menos. Alguien, no sé quien, la verdad, me comentó que a los niños mientras no le salen los dientes, no están preparados aún para comer sólidos (alguien sabe algo de ésto???) y... bueno, a él le han salido las paletas a los diez meses y medio y a los once uno de los de abajo... :)
Ah! y por cierto... hace poco estuvimos en el materno precisamente con un pediatra digestivo (cuando Jorge tenía tres meses le detectamos en la caca unos hilitos de sangre, se lo consultamos a la pediatra, que nos dijo que parecía de una fisura en el culito, pero que ella lo tenía que derivar al materno, pues con la especialista de digestivo hemos ido ya cuatro veces, que siempre nos dice lo mismo, pero como en alguna de las pruebas de caca siempre sale positivo, nos cita de nuevo, "porque si no ella no se queda tranquila"...) pues ná, la cuestión es que desde la primera vez que fuimos, que Jorge tenía cinco meses, nos dijo que ya teníamos que empezar a darle zumo de naranja con plátano... uf! uf! uf!
En esta ocasión, nos preguntó que cómo íbamos con los purés y que le diéramos zumo de sandía... en mala hora se me ocurrió decirle que le encantaba la sandía y que se la comía a mordiscos... ¿Cómo que a mordiscos? ¿por qué? que era mucho mejor comer una papilla de cinco frutas que un trozo de una sola... ains! ains! ains!
Menos mal que no me recriminó lo de la teta...
 
N:
Claudia a partir de los 6 meses empezó a comer un poco de arroz pasado, a veces con leche de mama, pero poco mas. Luego empezamos con fruta y verdura. Poco a poco me fui dando cuenta que los triturados, no le molaban...... si el puré estaba muy pasado...... no comía, si la fruta estaba hecha papilla, olvidate que se la comiera, las arcadas eran tremendas, y por supuesto, una y no mas. Comenzé a ofrecerle las cosas, lo que fuera, en trozos, mas bien grandes porque le llamaba la atencion y los queria en la boca, y así probaba todo.

Ahora, si está por la cocina, y ve el frutero que esta siempre lleno en casa, lo mira y señala que fruta le apetece de las que ve, y a comer. Un dia de paseo por el mercado, me pidio una ciruela y se la acabó todita......no me lo podia creer, me quedé supercontenta ver como tenia iniciativa, gusto por lo que queria........

Esta pasando por una época en que su comida principal es su "tetita", los puré, ni los prueba..........no hay forma que tome verdura, ni en trozos, ni ná....... debe ser que se cansó. Si le pones delante un plato de espaguetis es la niña mas feliz del mundo, le encanta, ademas frios.Y su pedacito de pan, bizcocho.

POr ahora no se ha atragantado, si tiene mucho en la boca, no se mete nada, ni te la abre siquiera.

Me tiene un poco preocupada, que no esté tomando nada de carne, pollo, pescado, pero es que no hay forma que coma algo que no sea teta........lo que hago es que preparo comidas que pueda comer ella, la siento conmigo y le ofrezco, probar...........todo, pero terminar, nada.

Si alguna tiene algun truquillo, receta que le haya gustado con carne o pollo, agradecida, jejejeje

En definitiva, tengo muy claro que come lo que le apetece y punto, porque los cereales que se venden en los herbolarios, tiendas ecologicas,etc.....que parecen "risis" le encantan y siempre tiene ganas de uno.
 
N:
Hola chicas, me encanta todo lo que leo, me flipa. Yo con Adriana más o menos lo mismo, no comía sino lo que a ella le apetecía cuando estaba con nosotros en la mesa, y bueno así fué pasando el tiempo hasta hoy, que es una niña supersana, delgada eso sí, y normal.
Lo que me pasa ahora es que, con 4 años que tiene, probó un potito de frutas del supermercado en casa de un primo, que nunca los había comprado porque eso es jarabe de fruta y le flipó. Pues ahora me los pide siempre, fresquito de la nevera. Y de vez en cuando puré verde. Hay que ver, ahora es cuando me veo con la batidora.
Nira chati, al arroz pasado mézclalo con carne picadita, pero sabrosita. Puedes hacer unas bolitas con eso o de papa y pescado, o papa y carne, mini-croquetas de jamón, a los espaguetis métele boloñesa, hazle un rollito con una loncha de jamón cocido un pelín más gordita,... En el super por la zona de las neveras hay unos trozos redondos de pavo, como los minibabybell o algo así que son de queso que vienen en malla, pero de pavo. Se lo das así entero que vaya comiéndolo. O tiras de pechuga de pollo a la plancha.

E: Hola!!! Lo que hay publicado es que la introducción precoz de derivados de la leche de vaca, el pescado y los huevos lo que suele implicar es la aparición de enfermedades alérgicas ya sea a corto o a largo plazo (x ejemplo no sólo alergias alimentarias sino tb dermatitis,...). Muchas veces el niño demuestra la intolerancia con unos granillos en el culete a los pocos días de tomarse el alimento, por eso la importancia de introducir la complementaria poco a poco. De hecho, la asociación americana de pediatría, para el caso concreto del pescado dice de no introducirlo hasta los 3 años,..... Por ello cómo en todo, sentido común. Hasta el año, lo principal la leche materna, que es el alimento más completo, los demás alimentos poquito a poco. A partir del año, pues ya iremos introduciendo pescado, huevos, derivados de leche de vaca (si es que la queremos introducir) y todo aquel alimento q causa intolerancias a algún miembro de la familia; siempre respetando los ritmos de niño, si no muestra interés por un alimento, lo dejamos y semanas más tarde volvemos a intentarlo.
C: Yo creo que es más fácil cuando aprenden a comer poquito a poco lo que se come en casa, acostumbrarse, a su ritmo, a los sabores de nuestra comida. Lo que pasa es como con la teta y el bibe, que cuando preparamos un triturado y se lo come todo, podemos medir cuánto ha comido y a granitos, y cachitos es más difícil... pero qué medidores y calculones somos!
Mientras tomen teti a demanda, bueno supongo que aunque sean de bibe también y tengamos siempre alimentos sanos disponibles en la mesa y los pongamos a su alcance, a trocitos, blanditos...ellos se autogestionan muy bien.
Con Noah...igual que lo que cuentan, más o menos cinco meses y medio, lo primero que probó, chupó...fué una pera jugosa mientras yo la mantenía con la mano, entera....si con la encía arrancaba algún trozo más grande,pues ganchito y fuera de la boca...además dejarles coger los cachitos a ellos les desarrolla la psicomotricidad fina, no es fácil pillar granitos de arroz o lentejas con sus deditos...tenemos unos videos muy graciosos de Noah intentando mantener una ciruela él solo.
Hoy en día, no le gusta nada triturado, cuando hago cremita de verduras que a mi me encanta, a él se la pongo como si fuera salsa de pasta o arroz. Y los zumos, se los hago polos.
Por cierto, no le gusta la carne, el pescadito sí...si no le ape a cachitos, pues se lo deshago en salsa y lo mezclo con pasta o arroz.
 
 
 
 
 

Comentarios