Sin Castigos - Disciplina Positiva p.3.

Cari:
recupero este post valioso para contarles que llevo una epoca convulsa con eduardo sobre todo. antes del parto como dos meses y con la paciencia agotada empece a portarem "mal" saliendome de la vereda de la disciplina positiva y volviendo a las andadas de consecuencias ilogicas=castigos encubiertos, diciendole que se estaba portando mal, y ese tipo de cosas para tener reacciones inmediatas. A decir verdad me cuesta mas hablar con edu que con lorena cuando tenia su edad, pero bueno tal cual ha sido mi compotamiento y tecnicas he recibido respuesta y la cosa esta igual o peor, ahora con alicia en brazos y mas sosegada intento coger el toro por los cuernos y encauzarme intentando aplicar cosas positivas con edu pero a veces me desmoraliza de tal manera ver espuesta cero, lleva tres dias meandose encima, hoy dos veces, y porque quiere, a veces nos dice que hagamos algo o nos pega, o se mea cosas por el estilo, total esto es un desahogo en toda regla, tengo que releerme el material a ver si retomo el libro de padres liberados que tengo abandonado el taller online, hasta guille se lo esta leyendo porque no tiene herramientas. Otra cosa es que quiere que lo lleve en brazos el padre todo el rato, se que es una fase y que pasara pero estamos inmersa en ella y se ve negro negro el tema desde dentro porque hay que tener una paciencia increible. Por otro lado veo que edu muestra paciencia con la llegada de la peque, espera cuando no puedo atenderlo, si voy con los tres colaboran, come solo,...
Esta vomitera viene a raiz de una perreta en casa de madre que no estaba ella pero mi padre si y me puso de los nervios ocn su temita de dale una torta, lo tienes que anular ahora porque de mayor no podras, las consecuancias las viviremos todos, y cosas asi... y no es que me cuestione sino la falta de confianza lo que me fastidia.
gracias por leerme el que haya llegado al final.

Noelia:
Ay¡ Cari, siento no poder ayudarte. Estamos pasando la misma época; la llegada de un nuevo miembro a la familia. Adri no se orina pero se pasa el día desafiandonos, con salidas de tono. Yo no tengos tantas herramientas como tú, así que me paso el día con premios-castigos disfrazados. Y recurre a la violencia con facilidad y a veces chilla porque sabe que nos molesta soberanamente., sobre todo cuando hay visitas. Tengo tb que retomar la literatura al respecto. Perdí elklibro "cómo educar con firmeza y cariño". Si alguién me lo pudiera pasar. Ya me leeré el de "padres liberados".
Además, ya la he pillado alguna vez retorciéndole la piernecita a su hermana o dándole fuerte en la cabeza con un peluche. Las dos veces he reaccionado fatal, con un grito y llevándome a la niña a otro sitio diciéndole que pensaba que podía confiar en ella. Fatal fatal
 
Teresa: venía a compartir una anecdota de esta noche con mi hija, y he encontrado esta otra anecdota. Escribo, porque considero que las mamás necesitan un gran apoyo, en este caso, Cari y Noelia. Es comprensible que cuando estamos agotadas reaccionemos de una forma que luego nos autorecriminemos. A todos los padres y madres nos pasa. Ya sé que tienen la documentación, y que entre todas se apoyarán para conseguir lo mejor como madres, pero sobre todo como mujeres y como personas.

Les dejo un gran abrazo

Davinia C.:
buffff Aqui otra que no está pasando buenos momentos con los peques, vivo en desarmonia total , gritos, peleas entre hermanos, violencia entre ellos, lloros,!! un desastre total!!. No sé si será el calor que están y estoy tan Irritable, pero vamos se me ha ido de las manos éste tema. Y la paciencia se fue de vacaciones.
 
Cari: A ver el otro dia salio mi monstruo y estuve hablando con los niños de esto de cuando sale mi monstro que quiere hacer daño y como controlarlo, pues va y edu dice que alicia tambien tiene monstruo que lo coje del pelo cuando se acerca a ella, y me dio que pensar, cuando nace el monstro? porque alicia esta claro que no lo tiene o eso creo yo es un bebe y no se da cuenta que hace daño. Dios mira que me cuesta controlarme pero cuando lo hable con los niños me senti bien cada uno reconocio su monstruo y hablamos de que hacer en esos momento.

Maria:
Cari, en mi caso, a veces el mounstruo llega sin avisar, bueno en realidad no soy consciente de que la situación me supera, pero cuando reconozco que mi paciencia está llegando al límite, y veo venir a currucucu, verbalizo que está llegando, y curiosamente se amansa. Pienso que es una forma más de escucharme a mi misma...

Estos son dos párrafos extraidos del libro de las emociones:


La rabia


La guardiana de nuestros límites


La rabia en su función sana


Es un hermoso fenómeno de energía vital que surge en nosotros para nuestra defensa. Es la guardiana de nuestros límites y aflora avisándonos cuando una persona o una situación los traspasa. Es nuestra autodeterminación cubierta de impotencia, que nos abastece de energía vital pura para poder poner el límite adecuado con decisión y fuerza.
La rabia y todos sus diferentes matices, como la ira, la hronca, la agresión, cumplen esta función en nosotros. Si supiéramos vivir la rabia adecuadamente aprovechando su funcionamiento sano, simplemente mantendríamos claridad acerca de los límites en nuestras relaciones humanas. Muchas veces las personas que traspasan nuestros límites no tienen ningún propósito de hacerlo.
(...)
¿Dónde aprendimos a traspasar nuestros propios límites?
Por lo general, en la infancia. Los niños hasta el día de hoy casi no tienen derecho a poner límites y son los miembros más débiles y finales de una cadena jerárquica de represión emocional. Así, de niños, fuimos obligados a aguantar el traspase de límites, y de adultos seguimos haciéndolo con nosotros mismos y también permitiéndoselo a los demás.

Cari:
Hola!!!! que pasada 2 meses sin escribir por aqui!!!
tengo un problema!!!! con una mania que tiene ahora mi hijo y no me gusta nada de nada, se mete el dedo en el trasero porque le gusta el olor!!! y a mi me pone mala esto deverdad, aun no lo hemos hablado en serio en la reunion familiar esta apuntado en la agenda pero con estos dias de fiesta no lo hemos visto, el tema es como plantearlo esta claro que el problema es mio, porque a el le encanta hacer eso y a mi me pone mala deverdad, le gusto el olor a m..... como lo planteo, que alternativos le doy, querra ayudarme??? espero no demorarlo mas y hacer una reunion este domingo que viene.

Yazmina:
Ay Cari, la verdad que el tema debe revolver, pero supongo que el qbordaje debiera ser como el de cualquier otra cuestión. Supongo que lo de siempre, que si ve que pones cara de " qué demonios estás haciendo!????!!!!!", le resultará divertido, y lo repetirá con más frecuencia pa verte "el jocico". Supongo que alternativas-sugerencias, que si le gusta, que lo haga en privado, y que luego se lave las manitas, explicándole la flora de la zona, por decirlo de alguna manera...
Lo que quiero decir, más que nada, es que cada una tenemos puntos que nos revuelven más y nos son más difíciles de afrontar. Igual Guille lo puede sobrellevar mejor y tú ignorar el hecho.

Hum mm, no sé, espero que te sirva de alguito
 
Cari: Chicas ayer por la noche perdi los papeles con lorena, pobrecita mi niña, acabe llorando, le mordio a su hermano y yo le solte una nalgada!!!!! fatal fatal,,,, me senti horrenda, me volvi loca, cuando veo que ella le pega al hermano me siento fatal, no entiendo porque no lo controla y sin embargo entiendo porque yo no lo controlo, es mi espejo, ultimamente me esta reclamando mas, me ha dicho varias veces que prefiero a sus hermanos y tengo pendiente buscarle un hueco para las dos solas. Todo esto lo escribo para desahogarme y para desnudarme tambien, soy peligrosa!!!!!! me encanta reconocer mi monstruo y controlarlo pero ayer llego sin avisar!!!! deberia haber salido corriendo, pedir ayuda a guille, ven porque necesito seguir repitiendo y leyendo, conociendome?, aun no se hablar chino (disciplina+).

Yazmina:
Nuestros monstruos son más que monstruosos. El mío es horripilante... Un día los juntamos y q se larguen ya!!!. Y sí, a veces no avisan ni de coña...
Cari, no sé qué decirte porq tú sabes más chino que yo... Que espero q la normalidad se recomponga por tu familia con más fza aún, y supongo que ya habrás buscado el huequito para la muchacha.

Un abrazo compañera!
 
Maria: Ay chiquilla!!!mi amiga, que tambien le ha pasado,  dice que es difícil tener al mounstruo controlado, sin embargo piensa que tambien es importante saber que el mounstruo puede aparecer cuando menos te lo esperas, bueno a mi amiga le ayuda saber que esa posibilidad está ahi, le hace estar un poco más alerta, y aunque la cague 50 veces, seguro que habrá 5000 que lo ha controlado.
Tambien hay veces que la maternidad nos absorbe tanto que obviamos nuestras necesidades, y eso alimenta a nuestro mounstruo(bueno, al de mi amiga).
Justo el otro día en cnv hicimos un mensaje yo con este tema, y que un hijo pegue para una madre puede remover infinitos sentimientos camuflados que son inseguridades como (soy culpable, qué hago mal? que le transmito?, no soy capaz, estoy cansada,...)
En fin, que dentro de tu malestar, seguro que necesario por otro lado,  espero que, lo pases lo mejor que puedas.
Besos y muchisimo ánimo guapa!!!

Davinia:
Hola, no he podido leer todo el post, apenas lo he comenzado, para tomar nota de soluciones acordes con nuestro estilillo de resolver los casos más peliagudillos, q se nos presentan con nuestros peques, de una forma más respetuosa y eso...
Pues bien, a mí me pasa con mi chiquitina, de 3.5 años (como muchas ya saben q lo repito por tos laos jiji) q por momentos se enfada, de repente, sin venir a cuento muchas de las veces, cambia su humor conmigo ( o al menos yo no le veo un motivo, que seguro q lo tiene en su cabecita, no tengo duda de ello) y me dice : "fea" con todas sus ganas... Ve mi cara de situación (no me enfado ni nada, pero me desconcierta y ella lo nota; es inevitable, me cuesta que no se refleje en mi cara lo q siento/pienso) y suele recular y soltar un: guapa! con sonrisa en plan: "perdona!"... Y no sé a qué se puede deber... si tiene una lucha interna ella misma con su relación conmigo, pq pasa tantas horas en el cole ( de 9 a 5), pq pensará que la "abandono" no sé... He leído otros casos de niñoscon comportamientos similares con sus madres y la conclusión que saco es que ella está molesta conmigo por algo y esta es su forma de exteriorizarlo...
Qué creen ustedes? les ha pasado algo similar?
GRacias... :)
Por cierto, por supuesto, intento hablarlo con ella, propicio conversaciones cuando estamos las dos de "buen rollito" preguntándole porqué me dice "fea", si está molesta conmigo, qué hice que le sentó mal, qué puedo hacer para mejorar, etc... Un poco por indagar en qué le hace sentir mal de mí, osea, qué hice yo mal para con ella como para q ella me guarde ese resquemor jejeje.... y tb le digo que no me gusta que me diga esas cosas (fea, tonta, o me enseña la lengua... lo q me desconcierta más es que tiene un cambio radical de actitud de un mto a otro...)... Pero ella se lo queda dentro... y no saco nada en claro... No le doy importancia, pero hay veces q me pregunto: jo, pq me dice estas cosas...

Yazmina: Yo pienso que es un juego sin más. Probablemente repita lo que escucha a otros niños en el cole, y prueba contigo a ver qué pasa. Por aquí tb ocurren cosas similares y me ocurre lo que comentas. Son comentarios o expresiones que nos descoloran probablemente porque nos llevamos alguna reprimenda o más, en su momento, y te quedas medio "tiesa", ... Como que por unas milésimas piensas si debes intervenir.

Ahora Uds. Deciden si jugar o cambiar de juego.

en el curso de sin castigos, Tere nos decía mucho y se me ha quedado, que el lenguaje de los niños es el juego. Siempre es en esa clave donde hay que escuchar o,re interpretar todo. Aunque a veces cuesta eh!. Este es el japonés.

Davinia:
síii jejej será cuestión de cambiar el prisma y mirar las cosas desde su punto de vista, aprendiendo idiomas, jeje.. no me lo tomo a mal sino qme quedo a cuadros y lo qme preocupa es eso, q pueda estar sintiendo algo mal por dentro y no sepa o no tenga esa capacidad todavía de expresármelo... pero me quedo más tranquila pq yo pensando ahora, realmente esto no viene acompañado de otras cosas ni hay nada más q yo pueda decir q sea mosqueante como para preocuparme... pero es eso, q me deja a cuadros jejeje... tiesilla en el sitio... pero le quitaré hierro y ya está.
ahora q lo pienso, a veces le digo con risas: gracias! y ella se ríe como diciendo: qué loca mi madre q le digo fea y me da las gracias! creo q esa será la mejor actitud q puedo tomar... y tomaré...
a ver si mi jefe se va un rato pa leer un pizco más de este post pa coger recorte jejeje... y a ver si en el futuro asisto a los talleres de Teresa..


Paula:
Cari, sólo decirte que comprendo tu dolor y desesperación,no podemos borrar lo que hemos hecho pero sí analizarlo y seguir intentando mejorar con todas nuestras fuerzas. En esto estamos unidas y me parece precioso haber creado este espacio en el que nos sostenemos unas a otras, siempre con ese fin, luchando porque nuestros hijos sean felices. Seguro que le habrás pedido perdón y le habrás explicado que perdiste el control y que lo lamentas muchísimo, que el monstruo es tuyo y nada tiene que ver con ella, que seguirás luchando por mejorar porque la quieres más que a tu vida.
Ese monstruo parece que tiene tendencia a sorprendernos al anochecer, cuando la máquina esta cansada...
Ánimo guapa, fuerza y a seguir aprendiendo chino, que es muy difícil pero es lo que nos toca, y tú eres de las más empollonas de esta clase ;)


Davinia:
Uy, ahora q he podido leer más cositas de lo último, a raíz de q me saltara el aviso de la respuesta de Paula y le dí pa´rriba.. me he sentido un poco insensible con lo de Cari, exponiendo mi caso sin más... a ver si voy leyendo más cositas, pq de la experiencia de todas, se aprende muchísimo.
Cari, un mensaje de apoyo, me imagino como debiste sentirte, siento la situación.
Besos


 

Comentarios